Receta: Pastel de chocolate y alforfón
INGREDIENTES:
ESPONJA
- 1 cucharadita levadura instantánea
- ½ taza (63 g) de harina de trigo sarraceno
- 1 Cda. miel
PASTEL
- Spray de aceite vegetal antiadherente
- 4 huevos grandes
- ¾ taza (135 g) de chispas de chocolate agridulce
- ½ taza (1 barra) de mantequilla sin sal, cortada en trozos
- ¼ taza (25 g) de cacao en polvo sin azúcar
- 1 Cda. extracto de vainilla
- Pizca de sal kosher
- ½ taza (100 g) de azúcar granulada
- 2 Cda. azúcar en polvo
EQUIPAMIENTO ESPECIAL
- Un molde desmontable de 9 "de diámetro
PREPARACIÓN:
ESPONJA
1. Coloque ¾ de taza de agua tibia (98 ° –105 °) en un tazón mediano y espolvoree la levadura. Batir la harina de trigo sarraceno y la miel. Cubra con un paño de cocina o un plato. Deje reposar a temperatura ambiente hasta que la superficie de la esponja se vea espumosa con burbujas grandes y pequeñas en la parte superior, aproximadamente 1 hora.PASTEL
2. Coloque una rejilla en el medio del horno; precalentar a 350 °. Cubra la sartén con spray antiadherente. Separe las yemas de los huevos en un tazón grande para atrapar las claras. Coloque las yemas en otro tazón pequeño; reservar las claras de huevo. Combine el chocolate y la mantequilla en un tazón mediano resistente al calor y colóquelo sobre una cacerola mediana con agua hirviendo (no deje que el tazón toque el agua). Derrita el chocolate, revolviendo ocasionalmente, hasta que quede suave. Retire del fuego y agregue el cacao en polvo, la vainilla, la sal y ¼ de taza (50 g) de azúcar granulada. Agregue las yemas de huevo una a la vez, batiendo hasta que quede suave después de cada adición. Incorpora la esponja.
3. Agregue ¼ de taza (50 g) restante de azúcar granulada al tazón con las claras de huevo reservadas. Con una batidora eléctrica a velocidad media-alta, bata hasta que se formen picos suaves, aproximadamente 4 minutos. Doble la mitad de las claras de huevo en la masa hasta que quede suave, luego incorpore las claras de huevo restantes hasta que estén combinadas. Coloque la masa en el molde preparado y alise la superficie.
4. Hornee el pastel, girando el molde a la mitad, hasta que un tenedor insertado en el centro salga limpio, 40 a 45 minutos. Deje enfriar el pastel en el molde. Pasa un cuchillo de cocina por los bordes del pastel, luego desmolda y coloca en un plato. Espolvoree con azúcar en polvo justo antes de servir.